FANDOM

El Joker (conocido como el Guasón) es un personaje ficticio, un supervillano de la  Ciudad Gótica, aparece en los cómics publicados por la editorial estadounidense DC Comics,no se sabe muy bien de su pasado; él mismo ha dicho que está confundido con lo que realmente pasó, reinventando siempre el hecho que hizo cambiar su apariencia.

Es el archienemigo de varios años de Batman, quien terminó encerrándolo en el Manicomio Arkham. Ahí, el Guasón enamoró a la Dra. Harleen Quinzel y asesinaron a Robin. Cuando Batman empezó a perseguirlos, el Guasón escapó, y dejó a Harley ser arrestada. Posteriormente, un solitario Guasón decidió volver por ella, robando un helicóptero e intentó recuperarla de Amanda Waller y el Escuadrón Suicida.

Historia Editar

No se sabe casi nada sobre el pasado del Guasón antes de comenzar su carrera criminal, pero es probable que haya nacido en algún lugar en Ciudad Gótica. Sin embargo, se sabe que en un momento dado cayó en una planta de desechos tóxicos durante un robo en Ace Chemicals, blanqueando permanentemente su rostro y cambiando su pelo a un color verde. Esto provocó que tuviera un daño cerebral, que lo llevó a convertirlo en alguien completamente loco. Así nació el hombre psicópata, temible y asesino que poco después sería apodado "el Guasón".

Al paso de los años el Guasón se volvió un jefe criminal e inició una lucha eterna con Batman, convirtiéndose en el archienemigo del justiciero. Tras numerosas batallas, el Guasón desarrolló un amor enfermo y retorcido por el caballero de la noche, ya que lo consideraba "su broma favorita". Eventualmente, Batman lo derrotó y encarceló en el Manicomio Arkham por sus numerosos crímenes.

Primera aparición Editar

Más o menos en su primera docena de apariciones, empezando con Batman nº1 (1940), el Joker era directamente un maníaco homicida, con una extraña apariencia inspirada en el comodín de la baraja de póquer que anunciaba mediáticamente sus próximos crímenes a fin de causar terror y luego dejaba naipes en la escena del crimen (los primeros crimenes consistían en asesinar y dejar a sus víctimas sonriendo). Originalmente se presentó como un villano que iba a ser asesinado por un agente del Departamento de policía de Gotham City,18 sin embargo el editor de DC Whitney Ellsworth exigió que el personaje no podía ser desperdiciado. Una viñeta final, dibujada a toda prisa, demostrando que el Joker seguía vivo, fue añadida al cómic como consecuencia.

Amor enfermizo Editar

El Guasón conoció a la psiquiátrica Harleen Quinzel cuando le asignaron a ella al Guasón como su paciente. Poco a poco el Guasón la enamoró, y consiguió que Harleen le hiciera favores. En algún punto los miembros de su banda, liderados por Jonny Frost, irrumpieron en el Manicomio Arkham, y con éxito liberaron a su jefe. Ellos ataron a Harleen en una camilla, cuando el Guasón la vio, ella le recordó que lo ayudó, pero él le aseguró que terminó dejándolo en ira y confusión. Debido a eso, el Guasón mencionó que no iba a matarla, sino hacerla sufrir mucho,dicho esto, el Guasón la sometió a una sádica y prolongada terapia de electrochoque con el fin de retorcer su psique hasta un punto irreparable como la de él.

Tras escapar, el Guasón recorrió con su vehículo por las calles de Ciudad Gótica, pero para su disgusto, fue encontrado por Harleen aún viva y manejando una motocicleta. Ella lo detuvo pidiéndole que no la volviera a dejar y que aceptara su amor hacia él. Sin embargo, el Guasón respondió que ejecutaba su voluntad de acuerdo a su plan, y ella no estaba en sus planes. Sabiendo esto, Harleen le pidió poder entrar, pero fue interrumpida por un conductor molesto de verlos discutir en medio de la pista, Harleen rápidamente le quitó su pistola al Guasón y mató al conductor a sangre fría. El Guasón luego vio como Harleen empezó a apuntarle con el arma, pero se mostró incapaz de disparar, por lo que él al recuperar su arma, se burló de ella, y le ordenó irse, antes de darle una bofetada.

Apariencia Editar

Vestimenta original Editar

La vestimenta del Joker no varía tanto como es el caso de otros enemigos de Batman por lo general usa un traje púrpura con una camisa anaranjada,sin embargo esta puede ser verde, o blanca con líneas,también usa un moño o una corbata de color azul verdoso, En la novela gráfica de The Dark Knight Returns la vestimenta del Joker cambia completamente, usa un traje muy elegante de color blanco, una camisa negra y una corbata.Su piel es de color blanco y su pelo de color verde. En DC Rebirth, su apariencia será muy similar a la de su contrapartida cinematográfica Jared Leto.

Actual Editar

el Joker actualmente cuenta con la cara pálida de color blanco y cabello de color verde,cuenta con múltiples tatuajes y es el primer Joker en no tener una sonrisa tan grande,en la película "Escuadron Suicida" su vestimenta cambia constantemente pero el aspecto original se conserva.

Armas y Habilidades Editar

A diferencia de otros enemigos de Batman, él no posee ningún superpoder, sin embargo es descrito en muchos medios como un genio,llegando a crear diversidad de artefactos que lo ayudan a cumplir sus objetivos. Una herramienta suya, que resulta ser bastante popular, es el «Gas de la risa», que a pesar de que su nombre da a entender que hacer reír a la gente, en realidad le provoca un choque anafiláctico debido al bloqueo de los canales de calcio y potasio.

Un «símbolo» suyo es dejarle a sus víctimas una sonrisa, en la mayoría de los cómics es provocada por el gas de la risa y en raras ocasiones por un veneno letal que tiene en la flor de su traje. Hay ocasiones donde se quiere presentar una versión más realista del personaje y la sonrisa es una cicatriz hecha con un cuchillo.

En la edad de plata y de bronce del comic, Joker utilizó varios elementos que usa un payaso común, sin embargo él los modificaba para transformarlos en armas mortales como es el caso de la ya mencionada flor que lleva en su traje. También tiene una pistola especial que dispara una bandera con el texto BANG! o GOTCHA!. Las armas que más resaltan son los comodines hechos de acero que guarda debajo de su manga; cuando los arroja a sus enemigos, éstos pueden resultar gravemente heridos. También usa armas comunes como cuchillos. Sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo varían dependiendo del autor o del medio; siendo en ocasiones hábil y fuerte, mientras que en otras es frágil y fácil de derrotar.

Apariciones Editar

Televisión Editar

El Joker apareció en muchas series del DC Animated Universe:

  • Apareció en Batman: The Animated Series, como el antagonista principal, apareció por primera vez en el especial, "Christmas With the Joker", donde escapa del Manicomio Arkham y secuestra a Summer Gleeson, Harvey Bullock, y James W. Gordon para matarlos en Navidad, pero Batman y Robin se lo impiden. Luego, aparece en "The Last Laugh", donde trata de volver loca a toda Gotham con su gas de la risa, pero Batman se lo impide. En "The Forgotten", él solo aparece en la secuencia de un sueño. En "Be A Clown", secuestra a Jordan Hill en un parque de diversiones, pero gracias a Batman, Jordan regresa a brazos de su padre Hamilton, y el Joker cae de una montaña rusa hacia un río. En "I've Got Batman in My Basement", él aparece en un póster. En "Joker's Favor", él aparece junto con su ayudante Harley Quinn, donde chantajea a Charlie Collins para que este lo ayudé a matar a la policía, pero al final, es arrestado por Batman.
  • El Joker apareció en Superman: The Animated Series, aparece en el episodio de tres partes, "World's Finest", donde hace negocios con Lex Luthor para matar a Superman, pero al final termina saliendo mal por la ayuda de Batman, quien hace que el Joker desaparezca en la explosión del Lexwing
  • El Joker reapareció en The New Batman Adventures, con un nuevo diseño casi sin colores, sin ojos y escasa sonrisa, pero otra vez con la voz de Mark Hamill. Aparece en el primer episodio, "Holiday Knights", durante el tercer y último cuento, donde junto con Mo, Lar, y Cur, tratan de llenar Gotham con gas de la risa, pero Batman y Robin lo detienen. Más tarde, él aparece en "Joker's Millions", donde hereda la fortuna de Edward "King" Barlowe, pero descubre que fue engañado, y para no terminar con un fraude de crédito, trata de robar un barco con dinero, pero es derrotado por Batman, Batgirl, y Nightwing. Es mencionado por Harvey Bullock en "Critters", cuando Bullock, Batman, Robin y Batgirl son encerrados en el silo del Granjero Brown. También apareció una versión extraña de él en el primer cuento de "Legends of the Dark Knight", contada por Matt, quien contó lo que vio su tío en el museo de música, cuando el Joker trató de matar a Batman y Robin ahí mismo. Vuelve a aparecer como antagonista en "Old Wounds". En "Beware the Creeper", durante su séptimo aniversario, él convierte con sustancias químicas de Químicos Ace a Jack Ryder en el Creeper, pero cuando este se enamora de Harley Quinn, el Joker termina siendo derrotado por Creeper y esposado por Batman. El final de la serie, "Mad Love", se relata la ya clásica historia de como conoció a Harley Quinn.
  • En la serie Static Shock, apareció en "The Big Leagues".
  • En la serie Justice League, el Joker apareció en algunas ocasiones. Primero apareció en el episodio de dos partes, "Injustice For All", donde ayuda a Lex Luthor en sus actividades criminales, tras haberse reconciliado por lo que pasó anteriormente en el pasado.
  • En la serie Gotham, El Joker no aparece pero es referenciado en varias oportunidades donde se supone, Jerome Valeska es el primer Joker, si bien no físicamente ni con el nombre es el personaje más parecido, habría influenciado a Gotham con la performance del villano y terminaron contagiadas con su terrorífica risa luego de su muerte en The Last Laugh, lo cual daría pie a la teoría de qué el Joker no sería más qué un impostor pero que finalmente terminaría siendo el más emblemático enemigo de Batman.

Películas Editar

en construcción

Videojuegos Editar

en construcción

El Joker cuenta con mas apariciones en televisión,películas,cómics,videojuegos entre otros, así también apareciendo en "Escuadrón Suicida".

Recepción Editar

Es uno de los personajes más reconocidos y populares, razón por la cual ha ganado una variedad de premios y reconocimientos, entre ellos IGN lo nombró el segundo mejor villano de cómics e incluso se encuentra en la lista de los mejores villanos de la historia.También se encuentra en varias listas de sitios webs independientes. Ha tenido varios reconocimientos no oficiales, como el premio Óscar que recibió Heath Ledger por interpretarlo, el ya mencionado actor hizo una estupenda interpretación del Joker según varios críticos de cine e incluso muchos admiradores de los cómics.

Curiosidades Editar

  • La muerte del Guasón a manos de Superman en el cómic Injustice: Gods Among Us también apareció en la Pesadilla de Bruce Wayne, siendo éste reemplazado por Batman.
  • La primera imagen promocional del Guasón en Suicide Squad sirvió de homenaje a una de las primeras viñetas del cómic Batman: The Killing Joke, cuando el Guasón puso ambas manos sobre su cabeza mientras se mataba de la risa.
  • Junto con Harley Quinn, los diseñadores fabricaron más de 100 vestuarios diferentes para ambos personajes.
  • Para Jared Leto, interpretar al Guasón fue uno de los papeles más importantes de su vida.
  • En una entrevista, Jared Leto mencionó que el único villano que podía ser más infame que el Guasón era el Diablo.
  • A diferencia de Cesar Romero, Jack Nicholson y Heath Ledger, esta versión del personaje es un gángster contemporáneo y es completamente sádico.
  • En el guión original de Batman v Superman: Dawn of Justice, el Guasón iba a aparecer junto con el Acertijo, pero al final, ambos fueron borrados del guión y reemplazados por Anatoli Knyazev.
  • Según Jared Leto, él pasó un día entero en prisión para interiorizar el papel solitario del Guasón.
  • A principios de 2016, Jared Leto le regaló a Margot Robbie, la actriz que interpreta a Harley Quinn, una caja, que por dentro contenía una carta de amor y una rata viva. Luego le regaló a Will Smith, el actor que interpreta a Deadshot, unas balas. Y finalmente, le regaló al resto del reparto un perro muerto.
  • Durante todo el rodaje de Suicide Squad, nadie se refirió a Jared Leto por su nombre. Simplemente lo llamaron Sr. G y Smiley.
  • Cuando se le preguntó sobre el Guasón, David Ayer declaró: "Es un personaje complicado de representar. La gente verá que esta versión respeta mucho lo que representa el Guasón, el personaje en sí. Es el villano mejor conocido de la ficción, por lo que hay una gran responsabilidad de ser fieles a lo que es pero al mismo tiempo empujarlo para alcanzar la siguiente fase".
  • Jared Leto había grabado distintas escenas para Suicide Squad, sin embargo, la mayoría de ellas en última instancia fueron eliminadas de la película, para disgusto del actor.